Quiénes somos | Recombio

publicaciones
científicas sobre
cáncer y HIV / Sida

Para leer en línea
o descargar a tu pc

ir a la libreria

Acerca de Recombio

tamaño de fuente A - A +

RECOMBIO es una empresa que investiga, desarrolla y elabora productos innovadores enfocados en la inmunoterapia para enfermedades crónicas, tales como:

  • Cancer
  • Enfermedades virales crónicas

RECOMBIO es una empresa internacional, con sede en España y con centros de investigación en Argentina y Cuba.
RECOMBIO cuenta con excelentes investigadores, un sólido respaldo científico y capacidad productiva.

Desde hace más de 10 años RECOMBIO, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular (La Habana, Cuba), investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, ha desarrollado un original plan de investigación con el objetivo de descubrir nuevas estrategias para la inmunoterapia activa específica contra el cáncer.

La atractiva idea de emplear vacunas contra el cáncer se basó en la perspectiva de poder diseñar una modalidad terapéutica específica que impidiera la diseminación de las células del tumor en el organismo sin dañar los tejidos normales, resultando en un claro incremento de la supervivencia con alto grado de calidad de vida. Para lograr este objetivo fue necesario primero identificar determinadas moléculas que juegan un rol esencial en aportar ventajas de crecimiento a los tumores. Esto se logró a principios de los años 90 cuando un grupo de investigadores del CIM reportó, por primera vez, la presencia de ceramidos de la monosialil lactosa (MSLC) en los tumores de mama humanos. A partir de este hallazgo RECOMBIO logró desarrollar una tecnología propietaria que permitió convertir este descubrimiento en potentes preparados vacunales capaces primeramente de mostrar convincentes evidencias de actividad antitumoral en distintos modelos experimentales de ratón.

En la actualidad para continuar el desarrollo de estos proyectos de investigación de vacunas anti-cáncer RECOMBIO produce anticuerpos monoclonales y nanovesículas vacunales relacionadas con los ceramidos de la monosialil lactosa, conduciendo un ambicioso programa de Ensayos Clínicos en cáncer y VIH/SIDA. Con RECOMBIO participan en este esfuerzo decenas de investigadores y técnicos en Cuba, Argentina y Europa. Se han realizado 15 estudios clínicos fase I y fase II en los que se incluyeron 466 pacientes. Los resultados del trabajo científico han sido publicados en 27 artículos en revistas de primer nivel. Los productos que está desarrollando RECOMBIO están protegidos por 5 objetos de invención que ha generado 119 patentes depositadas a nivel global.

Nuestros primeros pasos han sido en el campo de las vacunas terapéuticas, o sea administrar los productos a personas que ya padecen cáncer avanzado. Los alentadores resultados obtenidos hasta ahora y las predicciones de nuestra pre-clínica indican que debemos movernos a estadios más tempranos de la enfermedad donde los beneficios para los pacientes pueden ser muy significativos. Ya empezamos a movernos en este camino. Después nos va quedando la prevención del cáncer y su erradicación. También hacia allí ya comenzamos a mirar.

En síntesis en RECOMBIO investigamos con pasión para desarrollar productos inmuno terapéuticos innovadores para el tratamiento del cáncer y del VIH/SIDA y de esa forma contribuir a mejorar la salud de miles de pacientes en todo el mundo.